miércoles, 15 de septiembre de 2010

Contenta de haber perdido

Durante el verano pasado terminé un libro de cuentos y, en marzo, lo presenté al XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, uno de los más prestigiosos del Uruguay, con un jurado exigente. Muchos de los cuentos surgieron de los textos del taller de escritura que publico aquí.


Reconozco que resultó un libro desparejo. Como no llegaba al mínimo de páginas requerido, lo rellené con textos que no eran “cuentos”, en la acepción más ortodoxa del término, o se les notaba un tufillo a ejercicio de taller literario. De todas maneras, quedé encantada de haber escrito un libro (ya tuve hijos, ya planté árboles).

Por supuesto no gané nada. Pero fuentes confiables me dijeron que el libro estuvo entre los 10 finalistas y que los 3 jurados coincidieron en que estaba muy bien escrito. Las objeciones: demasiadas coincidencias en uno de los cuentos, demasiado corto el libro (en el límite mínimo de páginas que se pedían) y bueno, que hubo otros mejores. 

Como el fallo del concurso se conoció en junio, ya tenía nuevos cuentos que germinaron en el taller de escritura de este año. En julio lo presenté, corregido, podado y aumentado, al Concurso Horacio Quiroga. Se presentaron 160 libros de autores de todo el Mercosur y, la mayor parte con cerca del máximo de hojas permitido (150). Así que esta vez tengo todavía menos esperanzas, pero un libro mejor que el anterior. Además, después de julio, escribí nuevos cuentos que me gustaron más. Voy a subir algunos, aunque todavía no sé cuáles. 

Un mensaje al seguidor de este blog: no te asombres si de repente desaparecen las entradas, porque como en los concursos se piden cuentos inéditos, en rigor no deberían estar aquí.

1 comentario:

Pablo M. dijo...

Es más, nunca estuvieron aquí.