lunes, 20 de junio de 2011

Anuncios a los lectores

Primer anuncio: Al principio pensé que el taller no me estaba sirviendo para nada este año. Después descubrí que tengo tres o cuatro cuentos sin terminar, o sin pulir, en algún caso apenas el principio.


Voy a ir subiéndolos al blog, aunque estén en bruto. El único que terminé y que le gustó hasta a Carlos Domínguez, que ya es decir, es impublicable porque está muy cercano a hechos reales de mi familia. Algún día lo reescribiré de forma que pueda desprenderme mejor de las personas para crear personajes.

Segundo anuncio: Presenté un libro de cuentos con los que surgieron del taller de 2009 y 2010, y que me gusta a tres concursos: las ediciones del año pasado y de este año de Narradores de la Banda Oriental y al Horacio Quiroga. En el Horacio Quiroga ganó el libro de mi amiga y compañera de taller Alicia Escardó, El Poder Invisible. En el de Banda Oriental, por segundo año consecutivo, mi libro quedó entre los finalistas, pero al final no ganó. Rosario Peyrou, la otra profe, es jurado en ese concurso. Yo ni le digo que me presento y ella, al reconocer mis cuentos, avisa que sabe quién soy. No sé si vota o no, si participa o no de las discusiones y no hablamos hasta que se conoce el fallo. Ahí me cuenta algo, muy poquito. Dice que los otros dos jurados encontraron que estaba muy bien escrito, que los atrapó el libro, pero que los cuentos eran muy heterogéneos, no en la calidad sino en la mirada o la perspectiva. En fin, que no me desanime. Así que ahora lo presenté al Premio Anual de Literatura del MEC y juré que era el último concurso al que me presentaba. Ni idea de quiénes son los jurados. El fallo es en octubre.

Saludos a todos mis innumerables lectores.

4 comentarios:

Pablo M. dijo...

Obviamente no soy especialista en literatura, tan sólo un lector de tu blog y de unos cuantos autores más pero me encanta opinar... En ese sentido me gustaría preguntarle al Jurado del "Banda Oriental" (y siguiendo con Borges) ¿qué tienen de común la mirada del autor de "El simulacro" y la de "El poema de los dones", ambos incluidos en "El hacedor". Ah! Debe ser que en ambos Borges deja aflorar sus más oscuros resentimientos (o quizás unos velados homenajes), uno hacia Perón y el otro para con Dios, que como se sabe, en Argentina son equivalentes.
Alicia Escardó es la del portal en donde hablamos de los celulares y la literatura, no?
Estuve husmeando en el Concurso de Quiroga y me encontré con que conozco a uno de los jurados, el Señor Pedro Luis Barcia, oriundo de Gualeguaychú!
Domínguez comienza a caerme bien...

Pablo M. dijo...

Se agradecen noticias del Concurso del Ministerio.
Ya te dije que bien podés tener otros lectores. Escritores de comentarios es otra disciplina.
Ojalá sigas presentándote a otros concursos! Excepto que tu idea sea publicar "de callada". No tengo dudas de que es complicado el tema pero yo no me desanimaría.

Gloria Algorta dijo...

La verdad, Pablo, es que yo tampoco entiendo demasiado lo de la mirada heterogénea; creo que ya tengo cierto estilo propio, tal vez un "tono", como lo llaman los escritores. Pero no sé. Igual ya sé que los concursos son bastante arbitrarios y azarosos. Tengo entendido que en general se dividen los libros y cada uno elige cierto número que son los que leen todos. Por lo tanto dependés de que al que le tocó el tuyo le guste y después habrá negociaciones entre ellos. Y sobre gustos hay escrito un montón pero nadie se pone de acuerdo. También es que hay muuuuucha gente desconocida que escribe muuuuy bien.

Tu coterráneo es una persona muy importante que hizo que el fallo del jurado se retrasara como 5 meses porque estaba muuuuy ocupado, fue lamentable.

Alicia Escardó es mi "amiga de la literatura". La conocí hace como 15 años en el primer taller literario al que fuimos, después dejamos de vernos o nos vimos muy esporádicamente, y el año pasado la convencí de que se viniera al mío. También la podés encontrar en una entrada de mi blog "profesional": http://escribirparaotros.blogspot.com/2010/08/experiencias-con-saramago.html
Lo increíble es que me alegré de que ella ganara el premio Quiroga casi tanto que si hubiera ganado yo... En serio.

Ahora hay un concurso municipal que me tienta, siempre digo "el último" pero al final me presento. No te preocupes que si algún día si gano algo o una editorial decide publicarme, ya te enterarás! Y festejaremos con un champagne virtual! A lo que no estoy dispuesta es a una "edición de autor". Aparte de que no tengo plata, necesito la legitimación de una editorial o de un jurado.

Pablo M. dijo...

Acabo de leer lo que escribiste sobre Saramago. Qué pinta de buen tipo!
Clarito lo de los concursos y las ediciones.