domingo, 15 de noviembre de 2009

Kundera: sobre políticos y periodistas

Estoy leyendo La Inmortalidad de Milan Kundera. De este autor he leído La Insoportable Levedad del Ser, La Ignorancia y los cuentos de El Libro de Los Amores Ridículos, una verdadera joyita.


Como en Uruguay estamos en plena campaña electoral, me hizo gracia este fragmento del capítulo “El undécimo mandamiento”:

Empieza la campaña electoral, el político salta del avión al helicóptero, del helicóptero al coche, se esfuerza, suda, engulle su almuerzo a la carrera, grita por el micrófono, pronuncia discursos de dos horas, pero al final, siempre dependerá de Bernstein o de Woodward cuál de las cincuenta mil frases que pronunció llegará a las páginas de los periódicos o será citada en la radio. Por eso el político querrá aparecer en la radio o la televisión en directo, sólo que eso no es posible más que por medio de Oriana Fallacci, que es dueña y señora del programa y que será quien le hará las preguntas. El político querrá aprovechar el momento en que por fin lo ve toda la nación y decir enseguida lo que siente, pero Woodward sólo le va a preguntar por lo que no siente en lo más mínimo, por lo que no quiere ni mencionar. Se encuentra así en la situación clásica del bachiller al que han convocado a la pizarra y que intenta emplear el viejo truco: pondrá cara de responder a la pregunta pero en realidad hablará de lo que para la emisión preparó en su casa. Pero si este truco valía hace tiempo para el profesor, no vale ya para Bernstein, quien le recuerda implacable: “¡No ha respondido a mi pregunta!”.

No hay comentarios: